Mi carta a los “Reyes Magos” para el 2009

Algunas de mis peticiones como ciudadano, padre, hijo, emprendedor, empresario y directivo, sobre medidas políticas y económicas que considero necesario implementar en nuestro país con urgencia.

Javier Benavente Barrón
Madrid, 6 de Enero de 2009

Cuando empecé a escribir esta carta a los Reyes Magos, y que hoy Día de Reyes abro a todos los que me queráis leer, eran muchas las cuestiones  que pasaban por mi mente, además de las que a todas la personas de buena voluntad nos preocupan: eliminar el hambre en el mundo, sanidad y medicinas para todos, no más guerras, terminar con la violencia, venga de donde venga, pero especialmente contra las mujeres y los más débiles, trabajo para todos, etc .

Pero en esta reflexión he pretendido ser menos pretencioso y centrarme en aquello que, si yo fuera el Presidente, pondría en marcha en nuestro país de forma urgente para mejorar la Calidad de Vida de las personas, fortalecer la tranquilidad y confianza en el Estado del Bienestar y, para que esto sea sostenible a largo plazo, aumentar la Competitividad de las empresas y de España como país.

1. INVERSIONES PÚBLICAS: Puesta en marcha de un plan de inversiones públicas con el objetivo de creación de empleo, dinamizar el consumo y la economía en general:

a. Ferrocarriles: Desarrollar tanto las infraestructuras del AVE para transporte de pasajeros como una red eficiente de transporte de mercancías a nivel nacional, especialmente en las comunicaciones con Europa a través de los Pirineos.

b. Carreteras: Finalizar la red de autopistas o autovías que permitan la comunicación entre todas las capitales de provincia y principales poblaciones a nivel nacional.

c. Centros Asistenciales: Desarrollar progresivamente una red pública suficiente de centros asistenciales que permita atender a las personas dependientes con los servicios cubiertos por la Ley de Dependencia: Residencias de Mayores, Centros de Día, Centros especializados para enfermos de Alzheimer, Grandes Discapacidades, Enfermos Terminales, …, etc., centros que posteriormente serán gestionados por el sector privado y que generarán un gran volumen de nuevos empleos. Estos centros estarán dirigidos tanto a población española, para atender las necesidades naturales de la población,  como a extranjeros mayores y dependientes que deseen disfrutar de la calidad de vida y clima español, siendo este uno de los focos de desarrollo futuro y creación de riqueza en nuestro país.

2. INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS: Creación de una empresa única, de características similares a REE (Red Eléctrica Española) para el mercado de la electricidad,  encargada de gestionar las infraestructuras tecnológicas y desarrollar todas las necesarias para que el 100% de la población y de las empresas, estén donde estén, puedan disfrutar de Internet y las tecnologías de comunicaciones independientemente de donde vivan o estén localizados, a precios y servicios de libre competencia. Liberalización total, por tanto, de las telecomunicaciones permitiendo la competencia entre todos los operadores que participen o deseen competir en este mercado. Tanto las infraestructuras por cable como por antena y vía satélite serían gestionadas por una única empresa especializada, pudiendo ser utilizadas por todos los operadores que compitan libremente en el mercado.
Formación en nuevas tecnologías: Plan de formación a nivel nacional en utilización de nuevas tecnologías para los distintos colectivos, intentando paliar al máximo la brecha digital existente entre generaciones o zonas geográficas.

3. SECTOR FINANCIERO: Los Bancos y Cajas de Ahorros son las entidades autorizadas por el Gobierno para gestionar la liquidez del sistema. El dinero, la liquidez, es la sangre que circula en la economía y que es imprescindible para la supervivencia del sistema, para que todo funcione. Ellos son los encargados de distribuirlo entre los particulares, empresas y organismos públicos, con las garantías adecuadas y a unos precios lógicos, con un margen de beneficio razonable que les permita pagar sus gastos, disponer de un excedente para inversiones y remunerar a sus accionistas. Gestionan un bien escaso, imprescindible para el funcionamiento de todo el sistema. Por lo tanto deberán disponer de unos márgenes de maniobra limitados, tanto en la concesión de préstamos como en los costes del dinero para los que lo precisen. En este entorno de crisis económica, motivada fundamentalmente por la falta de liquidez, y teniendo en cuenta la experiencia de los últimos meses de estrangulamiento financiero de empresas sanas por falta de tesorería para desarrollar sus negocios con normalidad, sugiero se revise el sistema y se tomen algunas medidas, entre otras:

a. Fijar unos diferenciales sobre el EURIBOR máximos (coste del dinero para particulares y empresas), con revisiones periódicas de los mismos no superiores a tres meses.
b. Concesión de préstamos o renovaciones de los existentes obligatorios ante determinados niveles de solvencia mínimos de sus clientes fijados por el Banco de España y hasta los límites en volumen que cada entidad sea capaz de gestionar.
c. Dedicar la financiación extraordinaria del Gobierno al Sector Financiero para el fin indicado en el punto anterior. Si el objetivo del Gobierno con algunas entidades fuera el de fortalecer sus balances, esto debería hacerlo mediante participación en su capital durante el tiempo que sea preciso, saliendo posteriormente del mismo a precios de mercado.
d. El Estado deberá responder por el 100% de los depósitos que los clientes de las Entidades Financieras tienen en ellas depositados y no sólo, como hasta ahora, de 100.000 € por NIF y por Entidad. Se deberá así devolver la confianza por parte de la sociedad al Sector Financiero, favoreciendo que los particulares vuelvan a ingresar sus ahorros en las Entidades, devolviendo su liquidez al sistema.
e. Dotar de responsabilidad patrimonial a los supervisores y calificadores de la calidad y confianza del Sistema, tanto a entidades como a directivos,

4. INMOBILIARIO. Potenciar el mercado de alquiler a través de:

a. Crear un entorno jurídico de confianza para el arrendador: el impago de 3 meses de renta, consecutivos o no, deberían ser causa suficiente para la salida inmediata del inquilino de la vivienda o local. Con el justificante de dichos hechos el juez y la policía deberían actuar de inmediato para desalojar. El arrendador será responsable, posteriormente, de la veracidad de los justificantes aportados de los impagos.
b. Crear un centro de información tanto para el arrendador como para el arrendatario que una la información de las diferentes fuentes públicas tanto de arrendadores como de arrendatarios e incluso permita ver el histórico de los mismos.
c. Crear las condiciones de seguridad jurídica para el alquiler de habitaciones individuales en viviendas. Esto provocaría mejorar la rentabilidad de las viviendas en alquiler, hacer accesible una vivienda a gente joven o personas con menos recursos, dotar de garantías jurídicas a ambos, arrendador y arrendatario, potenciar la movilidad geográfica laboral de las personas con muchos menos costes y ataduras a un mismo lugar. Etc. Sería, además, una buena forma de que muchos inversores retomaran la adquisición del actual excedente del mercado inmobiliario,  (Debo decir que esta sugerencia la he conocido a través de www.zentricaclub.com , de la mano de Rubén García, y a través de Actualidad Económica -el primer número de Enero/2009, pág. 28- donde recogen sus palabras y sugerencias en este sentido y que comparto).

5. EMPRENDEDORES. Las empresas son las que crean el empleo y, en definitiva, permiten mejorar la calidad de vida de un país. Mi propuesta es promover el entorno adecuado para la creación en tres años de 100.000 nuevas pequeñas empresas con un empleo medio de 3 personas por empresa. Ello provocaría no solo la creación de esos 300.000 nuevos puestos de trabajo directos sino además otros muchos indirectos y crear las bases de una economía mucho más sólida y eficiente. Para ello:

a. Promover la figura del emprendedor como alguien valiente, digno y solidario, a través de campañas de publicidad y formación en la universidad en esta disciplina, independientemente de la carrera que esté cursando, con profesores que hayan sido o sean emprendedores o empresarios. Y, para que además tenga un efecto a largo plazo, la figura del emprendedor debería ser promovida desde los primeros años de escolarización de los niños.
b. Línea de avales públicos suficientes para disponer de financiación para proyectos que hayan sido calificados como viables por expertos en la materia.
c. Revisar la regulación sobre Capital Riesgo de tal forma que tanto el emprendedor, que tiene la idea y pone su trabajo, como el inversor que pone el dinero, asuman en igualdad de condiciones el riesgo derivado del negocio, prohibiendo los contratos abusivos –como es práctica habitual actualmente- en los que el emprendedor debe garantizar con sus acciones una rentabilidad mínima a los inversores con su participación o con sus acciones, desmotivando por completo la creación de nuevas empresas con este tipo de financiación. Esto permitiría una mayor motivación para la creación de nuevas empresas o la expansión de otras ya existentes con muchísima más intensidad.
d. Eliminar en los pliegos de concursos públicos las cláusulas en las que se exige una antigüedad mínima de la empresa o una facturación determinada de la sociedad durante x años anteriores. Únicamente debería acreditar la solvencia financiera (a través del capital social, avales, seguro o cualquier otro mecanismo) y la solvencia técnica a través de los profesionales que componen la plantilla de la sociedad. La situación actual donde está extendida la práctica de la antigüedad de la empresa en los pliegos es algo perverso tanto para la promoción de nuevas iniciativas empresariales como para la entrada de inversores en nuevas empresas con proyectos solventes y viables.
e. Plazos de pago del Sector Público: Deberá Prohibirse el pago más allá de los 60 días, independientemente del pago de intereses de demora. La práctica habitual de retrasar el pago o financiarse la administración pública con sus proveedores hace que nuevas iniciativas que podrían desarrollarse mueran en cuanto se analizan las dificultades del cobro o, pero aún, muchas pequeñas empresas mueren por falta de tesorería provocadas por dichos retrasos en el cobro de sus facturas. Si esto es grave en la Administración Pública en general, en el caso concreto de los Ayuntamientos este es un problema de un calado muchísimo mayor que debería corregirse de inmediato. Un ejemplo de responsabilidad ante la sociedad y, corregido, una oportunidad de gran calado para la creación de nuevas empresas.
f. Resolución rápida de conflictos: Revisión del sistema de Arbitraje. El sistema de arbitraje debería dar las garantías en cuanto a la resolución y en cuanto a accesibilidad similar al sistema de justicia ordinario. Los “Árbitros” no deberían cobrar de las partes en función del volumen de riesgo que está en juego, pues ello solo favorece al que más capacidad de pago tiene para con los árbitros, lo que pone en clara desventaja, o más bien anula, la posibilidad de acudir a este sistema al pequeño empresario o al emprendedor. Tal como está el sistema actualmente la realidad es que solo encuentra árbitro o persona que le defiende aquél que tiene capacidad de pago. La justicia ordinaria es gratuita para todos los españoles, aunque cada cual elija al abogado que mejor le defienda conforme a sus posibilidades. En el sistema de arbitraje actual simplemente no puede iniciar el procedimiento sin dinero suficiente que resulte motivador al árbitro que debe participar en  “juzgar” lo hechos. Esto resulta desmotivador, injusto y desesperante para el pequeño empresario.
g. Sistema Fiscal y de cotizaciones a la Seguridad Social: Lo modificaría conforme a lo que indico para todo tipo de empresas más adelante.
h. Incentivo y promoción de los programas de conciliación trabajo-familia que permita atraer, fidelizar y motivar a los mejores profesionales, conforme a lo que expongo más adelante en mi propuesta de desarrollo del Sector de Servicios a las Personas.

6. TURISMO: Desarrollaría un plan estratégico para el sector turismo como una de las bases de sostenibilidad y desarrollo futuro de la economía española. España es el “paraíso de Europa”, la Florida de los Estados Unidos de América. El sector de las Personas Mayores, cada día más numeroso dada la mayor esperanza de vida conseguida en los últimos años, hace que España sea uno de los lugares de retiro más ideales para los Mayores europeos y de otras partes del mundo desarrollado. Deberían crearse las infraestructuras necesarias y los servicios de la más alta calidad y contenido para atraer y retener a este gran colectivo. Esto generaría un gran volumen de nuevos empleos que, además, habría que cualificar y formar. Esta dotación de servicios contribuiría también al desarrollo del decaido sector inmobiliario en las costas españolas.

7. DESARROLLO DEL “SECTOR DE SERVICIOS A LAS PERSONAS”: (Vease también Asociación Española de Servicios a la Persona, www.aesp.es ). Este es un sector que se está desarrollando con fuerza en distintos países de la UE y que, por ejemplo, en Francia ha creado o sacado de la economía sumergida casi 500.000 empleos en los tres años que lleva de vida la regulación que lo desarrolla  (Ley Borloo). Las características de la población española con la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo (no solo por justicia social sino porque es imprescindible para la economía y para sostener el Sistema de nuestro Estado del Bienestar) y el envejecimiento de la población por los avances sanitarios (hoy la edad media de vida supera ya los 85 años) hace que nuestra sociedad requiera unos servicios para atender sus necesidades particulares y familiares que hace unos pocos años no se veían como necesarios pero que hoy son imprescindibles si queremos aprovechar la capacidad productiva de todos los recursos humanos del país.  La reciente Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia garantiza la atención de las personas dependientes cuya dependencia sea indefinida o crónica, pero deja de lado las circunstancias habituales de situaciones puntuales que se presentan en el día a día de las familias pero que requieren ser atendidas. Igualmente, la reciente aprobada Ley de Igualdad promueve principios pero no pone los medios para que las necesidades del día a día de las personas y sus familias puedan ser atendidas mientras los miembros de la unidad familiar trabajan. Los llamados Programas de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral son proporcionados por algunas empresas a sus empleados, sin embargo esto no es solo una responsabilidad de las empresas sino una responsabilidad de todos los ciudadanos. La Conciliación es una necesidad social que ha surgido con fuerza en los primeros años de este nuevo siglo y que debemos afrontar como una oportunidad estratégica para mejorar la competitividad de nuestras empresas (los niveles de absentismo están creciendo de forma alarmante ante esas necesidades) a la vez que mejoramos la calidad de vida de todos los ciudadanos. Necesidades como la Ayuda Personal a Domicilio ante situaciones puntuales de enfermedad, accidente, postoperatorio, nuevos nacimientos, cuidados de niños, clases particulares a domicilio, asistencia doméstica, jardinero, asistencia informática a domicilio, etc, son ya algo habitual como necesidades de la sociedad española que deben atenderse y tenerse en cuenta en las políticas gubernamentales. Las personas necesitan de estos servicios y poder asumir estos gastos para poder incorporarse al mercado laboral y las empresas necesitan de todas las personas para poder mantener su capacidad competitiva. Ante ello propongo se regule este sector con la máxima celeridad posible y los siguientes objetivos:

a. Reconocimiento de un nuevo sector de actividad en la economía de servicios, definiendo una serie de medidas tendentes a acelerar el desarrollo de la oferta de servicios para satisfacer una demanda creciente por parte de la sociedad.
b. Promover y crear en España un marco regulatorio que permita el desarrollo rápido y eficaz de las actividades y empresas dedicadas a la prestación de servicios a las personas en sus domicilios.
c. El sistema debería tender a autofinanciarse a través de la generación de nuevos empleos, eliminación de gran parte de la economía sumergida, facilitar la incorporación de nuevos recursos al mercado laboral –especialmente mujeres-, creando así nuevas actividades productivas y la mejorando la competitividad de las empresas en general
d. Dotar al mercado de trabajo de los instrumentos y contratos que permitan prestar dichos servicios así como eliminar de la economía sumergida los trabajos no declarados existentes en estos campos.

Pero para el desarrollo de este sector y eliminar la economía sumergida, se hace imprescindible dotar nuevas medidas fiscales, de cotización a la Seguridad Social y de relaciones laborales que consigan que al particular no le cueste más una hora de servicios «oficial» que si lo hicera a través de la economía sumergida. Para ello propongo:
1. Deducción del 100% del gasto producido, para atender estas necesidades, de la cuota a pagar a Hacienda tanto del Impuesto de Sociedades (empresas) como del IRPF (personas físicas) hasta unos límites determinados: Por ejemplo, hasta 6.000 € al año para el caso de gastos producidos por personas físicas en sus domicilios y hasta 3.000 € por empleado y año para el caso de pagos realizados a empleados para estos fines. El exceso de gasto sobre esas cantidades se considerará un gasto deducible corriente.
2. IVA: Aplicación del tipo superreducido para todos los servicios prestados a domicilio para las personas.
3. Sistema especial reducido de Cotización a la Seguridad Social para las personas contratadas para prestar estos servicios, sin pérdida de derechos, de tal forma que promueva la salida de la economía sumergida tanto de los profesionales (muy especialmente inmigrantes) como de los particulares que actualmente utilizan estos servicios de forma fraudulenta. El sistema especial de cotización de Autónomos para Empleados de Hogar debería poderse realiazar por horas, y no solo por meses, y tanto por las familias (como está ahora) como por las empresas de servicios que los contraten para desarrollar su trabajo en las casas de sus clientes.
4. Sistema de contratación laboral y mercantil de los profesionales que prestan los servicios: Teniendo en cuenta las características de los servicios a prestar, deberán estudiarse las diferentes fórmulas de contratación laboral que permitan la flexibilidad exigida del servicio a domicilio, simpre según necesidades de la familia, y las de contratación mercantil que igualmente sean válidas para los servicios requeridos. Deberán analizarse en este sentido las experiencias de otros países donde se ha implantado con éxito
5. Sistema de homologación de empresas prestadoras de los Servicios a las Personas a nivel nacional, autonómico o local, aportando seguridad y transparencia al Sistema.

8. REVISIÓN DEL SISTEMA FISCAL Y DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL: La actual financiación del Estado del Bienestar no está pensado para las necesidades de la sociedad actual. Las empresas precisan ser más competitivas a nivel mundial y las personas tienen nuevas necesidades que deben ser atendidas: más años de cobro de jubilación, nuevo sistema de atención a la dependencia y atención de necesidades de servicios a las personas en su vida diaria para hacer compatible su vida profesional con su vida personal y familiar. Deberemos tender a ser, en el plazo más breve posible,  el país más competitivo de Europa y con la mauyor calidad de vida. Ante ello propongo:

a. Disminución de la cotización empresarial a la Seguridad Social: Cotización empresarial máximo del 10% al 15%. Deberíamos ser el país más competitivo de Europa en este campo.
b. Disminución del Impuesto sobre Sociedades: Tipo máximo entre el 10% y el 15%
c. Incremento del IVA hasta niveles que compense las disminuciones anteriores y garantice el incremento de las nuevas prestaciones: Esto permitiría que todos los nuevos gastos sociales producto de esta nueva realidad sea sufragado por todos los ciudadanos desde el mismo momento de su nacimiento y hasta el momento de su muerte, a través de los consumos de bienes y servicios que precise en cada momento de su vida. Es inviable que la nueva situación se financie en gran parte, como es en la actualidad, solo en función de las personas que trabajan. Hoy las personas viven 85 o 90 años, de los cuales solo trabajan unos 40 años. Incluir en el IVA una gran parte de la financiación de nuestro Estado del Bienestar supone que todo el mundo paga durante toda su vida y en función de sus posibilidades: paga más el que más consume, el que más posibilidades de gasto tiene, y pagan menos aquellos que su nivel de renta, y por lo tanto de gasto, es menor, lo que sería proporcional al nivel económico o posibilidades de cada persona.  Este cambio provocaría un fuerte incremento de la competitividad empresarial española a nivel internacional, lo que produciría una mejora sustancial de la Calidad de Vida en nuestro país de forma sostenida a largo plazo.

9. PROMOVER LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD COMO FUENTE DE RIQUEZA SOCIAL Y EMPRESARIAL. Como es lógico, al ser socio constituyente, comparto todos los objetivos marcados por la Fundación para la Diversidad y  el Charter para la Diversidad en España ( www.fundaciondiversidad.org , o Mirtha Casanova, www.iegd.org, Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad), objetivos  imprescindibles en una sociedad como la española. El reconocimiento de las diversidades como fuente de desarrollo e innovación es el gran cambio social del siglo XXI. Hoy en día, ningún colectivo humano puede dar la espalda a evidencias como la consolidación de la mujer en el mercado de trabajo, el incremento de la población inmigrante, el mayor abanico de culturas y religión, estilos de vida personal, disparidad en niveles de educación, discapacidad o las diferencias de orientación sexual. En este contexto, la dirección de personas en las organizaciones debe romper con la noción, subyacente en muchas prácticas tradicionales, de que la comunidad de personas que trabajan en la organización constituye una categoría homogénea, indiferenciada. Por el contrario, debemos asumir que las plantillas están compuestas por individuos muy diferentes en habilidades personales, así como en otros factores demográficos y sociales. Se hace más probable, por lo tanto, la interacción entre trabajadores con necesidades, actitudes, valores, motivaciones y potenciales de contribución muy diferentes. La promoción de estas prácticas en las organizaciones por parte de los poderes públicos traerá consigo una mayor eficiencia y competitividad de nuestras empresas, además de cumplir con las Directivas de la Unión Europea y la legislación local  en temas de anti-discriminación.
Será imprescindible un Plan de Información, Sensibilización y Comunicación tanto para las empresas como hacia la sociedad en general.

No son estas todas las medidas necesarias, pero considero que al menos estas son imprescindibles para empezar una línea de confianza en el futuro y crecimiento sostenido donde esté garantizada la calidad de vida de las personas.

Espero y deseo que los “Reyes Magos” se fijen en el mayor número de ellas, cojan las ideas que he pretendido transmitir, las trabajen con mayor profundidad que el que he podido tratarlas yo. Aunque Economista, no soy un gran técnico en ninguna de las materias que he tratado pero si me ha tocado vivir las  realidades que apunto, son el resultado de mi experiencia en el día a día. Por lo tanto, tómense así mis sugerencias y que los técnicos realicen su trabajo con sus modelos econométricos y estimaciones  oportunas.

Hasta el año próximo, esperando se cumplan los deseos de todos.

sub zero thermal face shield, how to clean half face respirator, mortal kombat face shield, connecting tubing to 3m mask, urgent care in cypress, n95 respirator 1860, north 7600 respirator, 3m mask 6889t, us safety face shield, which moldex respirator protect against airborne pathogens, face masks stuck together, where can i purchase a 2297 filter for 3m respirator in ct, yogurt face mask recipes, tyvek suit with n95 mask, n95 respirators protect the user from, cold weather face mask, clear face shield with tear off posts, lace surgical face mask, surgical mask in asia, how to make a paper face mask, can humans catch coronavirus from dogs, wilson baseball batting face shield, coronavirus prognosis in dogs, target mask, where can i get a n95 mask, ocean reef neptune full face mask, ffp2 mask vogemask, top masks for face, which cutting torch face shield, best sheet face mask reddit for pih and whitening,

3 comentarios sobre “Mi carta a los “Reyes Magos” para el 2009”

  1. No veo por ningún lado, el ahorro de dineros públicos quitando puestos políticos y aumentar la producción funcionarial, que es la primera medida a tomar. El gasto público en seres nada productivos es DEMASIADO.

    Se podría quitar el SENADO y algún MINISTERIO que serían unos cuantos miles de millones en pocos años de ahorro.

    Gasto Publico = DEUDA <- DEUDA = Mas impuestos y ahí nos van a seguir jodiendo a los mismos.

  2. Pues la verdad es que no se si son acertadas o no, pero desde luego lo que si se ve es que son medidas que al menos intentar hacer algo por cambiar la actual situación que además el gobierno cada vez más está dando la sensación que va empeorando.

    En realidad no es culpa del gobierno, ellos no saben de economía, deberían apoyarse mucho más en los empresarios para buscar soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *